Noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/normalsu/public_html/modules/mod_feed/helper.php on line 37
  • Sinfónica prepara sorpresa artística en IpialesLa Banda Sinfónica de Ipiales, dirigida por Edwin Ibarra, está preparada para múltiples presentaciones en entidades municipales como en barrios, para amenizar las novenas, como también para encabezar los desfiles del Carnaval....Sección: Local

  • La Policía Nacional crea pesebre móvil en IpialesLa oficina de prevención y educación ciudadana de la Policía Nacional, bajo la coordinación del subintendente Hermes Quintas, creó un pesebre móvil que visitará varios rincones de la ciudad....Sección: Local

 

normalreseña

 

La Escuela Normal representa para La Cruz del Mayo, un patrimonio cultural de inacabadas proporciones, no solo como un valor afectivo sino real porque es cuna de maestros que

vivieron y viven para la docencia, con el afán de recrear para el ambiente pedagógico, una nueva concepción de maestro, estudiante, aprendizaje y familia, que logre de verdad la formación de nuevos profesionales de la educación de acuerdo a los requerimientos del presente y el futuro.

 

En el año de 1938 la Asamblea de Nariño, creó en La Cruz, Pueblo al nororiente del Departamento de Nariño, el Colegio Departamental, Liceo Mayo, que en 1945 serviría de base para que la Nación creara la Normal Rural de Señoritas, de tres años, en el mismo local que el departamento había cedido gratuitamente. En 1953, el Ministerio de Educación construyó un nuevo local para la Normal Rural y su Anexa, en la vereda La Estancia y allá se trasladó el plantel. Por su parte, el departamento volvió a tomar posesión del viejo local de la parte urbana, y creó una Escuela Artesanal. Esta apenas funcionó por tres años pues la comunidad no le dio su respaldo ya que no obedecía a los intereses vocacionales de la región. Entonces, la Secretaría de Educación del Departamento resolvió cambiar la modalidad y en 1956 creó la Normal para Varones “Rafael Reyes”; quedaba entonces La Cruz con dos Escuelas Normales, de cuatro años, una para señoritas de carácter nacional y otra para varones, departamental. Años más tarde, en 1958   por petición de la ciudadanía, la Junta Militar de Gobierno dictó el Decreto - Ley   No. 0238 de 11 de julio nacionalizando dicha Institución.

La Normal Rural para Varones “Rafael Reyes” entre 1960 y 1963, promocionó 76 maestros rurales. El Ministerio de Educación dictó en 1963 el Decreto 1955 mediante el cual se terminan las Normales Rurales y fijaba los requisitos curriculares para que las instituciones formadores de maestros pudieran alcanzar el nivel de Superiores, con seis años de estudio. Por supuesto que en La Cruz, ambos planteles suspendieron sus graduaciones y su carácter de Normales; pero en 1965, un movimiento cívico y el rector de aquel entonces, Lic. Alfonso Dávila, logra la “superiorización” de esta Institución, que promocionó a sus primeros Maestros con seis años de estudio en julio de 1967. Entre tanto, la de señoritas pasaba a bachillerato académico que es como hoy funciona. 

En el año lectivo 1968-1969 y considerado como un acontecimiento histórico de la población, se matricularon en los dos años del Ciclo Profesional Normalista las primeras mujeres, y en 1973 se implementó la educación mixta, para todos los niveles.  Hoy en la Normal se piensa profundamente sobre las bondades o perjuicios de la coeducación, pues desafortunadamente se ha perdido el respeto entre los jóvenes y las condiciones de género no representan un mayor esfuerzo para luchar por una sana y armoniosa convivencia.

En 1968, el municipio entrega a la nación un lote en la vereda Llanogrande, con el objeto de que se inicie la construcción de la Normal por parte del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE. En 1972 se fusionan las dos escuelas anexa por el cambio de modalidad de la antigua normal de señoritas. En 1973, el ICCE, entregó las primeras cuatro aulas y un salón múltiple. Entre 1998 y 1999, se estructuró el proyecto de ampliación de la planta física por valor de 347 millones de pesos, con crédito municipal. En abril de 2005, se trasladó por completo la sede principal de la Normal a Llanogrande en donde se logró construir la planta física requerida para el momento, gracias a la Alcaldía Municipal y a la ejecución del Proyecto de Ley 21 por parte del MEN. Hoy en día, prácticamente está terminada la construcción donde funciona la sede principal, que alberga a los estudiantes desde sexto hasta la formación complementaria.

El grupo docente de la Escuela Anexa, aceptó, inició y llevó a efecto desde el año 1979, el Proyecto de Renovación Curricular, convirtiéndose en centro de experimentación en el departamento. En 1984, por iniciativa de la comunidad normalista se fundó el Centro de Educación de Adultos “Manuel Agustín Ordóñez”, como proyección de la sección primaria. En febrero de 1985, la normal fue visitada por el Presidente de la República Belisario Betancourt, quien inauguró el Plan Nacional Camina.

A lo largo de su historial, las escuelas normales han pasado por diversas etapas de reestructuración en sus procesos pedagógicos, administrativos, directivos y comunitarios; inicialmente la Ley General de Educación y el decreto 2903/94 plantean las bases para alcanzar la licencia de funcionamiento y la acreditación; posteriormente, con el Decreto 3012/97 el MEN pretende reconocer la idoneidad y calidad del Programa de Formación de docentes y fija  los requisitos de la acreditación previa; pero con mayor énfasis y rigor desde 2008, con el Dec.4790, por el cual se establecía el reglamento general para el desarrollo de programas para la formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento.

En diciembre de 1996, es nombrado rector de la institución José René Ordóñez Muñoz. En 1997, la Normal Nacional Mixta se hizo merecedora a la distinción “Orden departamental Demetrio Díaz”. En 1998, la institución se ubicó con su Proyecto educativo entre los mejores doscientos PEI del país.

En diciembre de 1999, fue otorgada la Acreditación Previa, tras de una segunda oportunidad, porque se debió realizar un trabajo de afianzamiento con el acompañamiento de la Universidad de Nariño y la Secretaría de Educación Departamental. En mayo de 2000, se obtuvo la licencia de Funcionamiento y la autorización para otorgar el título de Normalista Superior, a través de la Res. 486 de la SED. En diciembre de 2001 se proclama a los primeros 29 normalistas superiores que todavía alcanzaron a escalafonarse con el antiguo estatuto docente. En octubre de 2003, se recibió la visita de los Pares Académicos quienes en nombre del MEN dejaron constancia de que la experiencia vivida, a pesar de las debilidades encontradas, se valoró como sobresaliente. Al final de ese año se recibió la Res. 3141, según la cual se acredita a la Escuela Normal Superior del Mayo, para otorgar el título de Normalista Superior hasta diciembre de 2008. A la fecha, se cuenta con licencia de funcionamiento de la SED Nariño, y autorización de funcionamiento del Programa Formación Complementaria por parte del MEN, desde el 2010.

El profesor Jairo Emilio Ordóñez Bravo asume en encargatura la rectoría ante el retiro definitivo de René Ordóñez, desde febrero de 2014 hasta septiembre de 2015. Hoy acertadamente orienta los destinos de la institución, el Especialista Luis Alberto Torres Pasuy. La Normal se viene preparando continuamente para la verificación de las condiciones de calidad según el decreto 4790 de diciembre de 2008.

Los pasos de la historia nos muestran que muchos personajes dejaron huellas indelebles en la creación, construcción y sostenibilidad de la Normal de La Cruz. Cuánto esfuerzo invertido, cuántas vidas entregadas a su servicio; merecido reconocimiento a Jorge Buendía Narváez, desde el Ministerio de Educación;  Nohemy Salcedo, primera rectora de la Normal de Señoritas; Padre Luis Antonio Bolaños,  Arquitecto Lucindo Espinoza; Alfonso Rebolledo desde la Secretaría de Educación Departamental; los maestros de maestros Manuel Agustín Ordóñez y Miguel Ángel Rangel; los rectores fundadores Sixto Pastor Bolaños, Gonzalo Bravo; Alfonso Dávila Narváez, Edmundo Cerón Martínez, Hernando Rebolledo Buendía.  Libardo Rebolledo, Alberto Palacios, María Rosa Blanco de Ruiz, Lucio Muñoz, como directores de la Escuela Anexa. Darían testimonio de promociones de maestros y maestras de tres y cuatro años; forjaron así mismo, desde 1967 la formación de maestros bachilleres y bachilleres pedagógicos, con cientos de ellos desempeñándose a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Un buen número en el ejercicio de su magisterio, otros en la administración pública, en la industria, en el comercio; universitarios y profesionales que nos trazan sus metas incluso desde otras latitudes del mundo.

Para no pecar por defecto, una pausa... para la remembranza y gratitud por la asistencia espiritual y material de todos quienes por la querida Normal construyeron historia, arte, ciencia, pedagogía y fe.

Históricamente La Cruz, ha tenido una tradicional vocación pedagógica, comprobable en los anales de Nariño y del país; ésta es razón suficiente para merecer el título de “Ciudad Maestra”, cuna de cultura, en donde se brinda a través de su Normal y otras instituciones educativas una sólida formación integral de la que son testigos quienes de alguna manera han recibido su benéfica influencia.

En resumen, la razón de ser de la Normal Superior se basa en la formación de sujetos políticos que se empoderen, auto determinen y se organicen en colectivos que propendan por una educación de calidad para Colombia

 

 

Visto 303 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2018 02:22
Valora este artículo
(0 votos)
Super User

Aliquam erat volutpat. Proin euismod laoreet feugiat. In pharetra nulla ut ipsum sodales non tempus quam condimentum. Duis consequat sollicitudin sapien, sit amet ultricies est elementum ac. Aliquam erat volutpat. Phasellus in mollis augue.

Sitio Web: www.youjoomla.com
Más en esta categoría: « Mision

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.